Durante la ceremonia virtual de clausura, el Concytec distinguió a doce empresas que accedieron a Beneficios Tributarios en 2020 con proyectos de innovación.
Esta mañana se realizó la plenaria de clausura de la Semana de la Innovación 2021, que en su edición Bicentenario fue realizada de forma completamente virtual. Este importante foro y punto de encuentro de expertos locales e internacionales alrededor de la innovación como herramienta de desarrollo en el contexto de la pandemia contó con la participación de 45 instituciones a nivel global en sus cinco jornadas.
Asimismo, esta edición del evento, hasta el término de su penúltima jornada, había registrado en su transmisión en redes sociales un alcance total de más de 115 mil personas, en su mayoría mujeres de 35 a 44 años.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, señaló que “así como esta reunión ha duplicado el éxito del año pasado [en referencia al alcance], que ya era bastante notable, tenemos la confianza en que en los años siguientes el éxito será aún mayor. Lo que significa, por cierto, que la innovación ha llegado a hacerse de un lugar en la conciencia de la población del país y en sus instituciones más representativas”. Asimismo, resaltó la participación del sector privado y la institucionalización de la CTI en el país y sus empresas, puesto que la participación del empresariado en los proyectos de innovación es la que determina en realidad la posibilidad de éxito.
Por su parte César Parga, Jefe de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico, Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló durante su participación que el declive económico originado por la pandemia afectó notablemente a ciertos sectores de la economía formal, especialmente a las pymes,y se ha concentrado de manera desigual en las mujeres, las minorías y los trabajadores menos cualificados, por lo que la innovación se alza con mayor fuerza como un camino hacia la reducción de estas brechas. A continuación, Aryanne Quintal, Especialista de Competitividad, Innovación y Tecnología Departamento de Desarrollo Económico, OEA, y Alejandra Orozco, Directora Asociada, Alianzas Internacionales para el programa EPIC en Innovación y Emprendimiento, Universidad de California Riverside, presentaron la plataforma online HUB / COMUNITT, enfocada en el impulso de la comercialización y transferencia tecnológica entre emprendedores, investigadores y empresas.
Como cada al cierre de este evento, el Concytec distingue en la última jornada de la Semana de la Innovación a los casos más exitosos de proyectos empresariales de innovación que se acogieron a la Ley 30309, Ley de Beneficios Tributarios. Este instrumento financiero permite a las empresas acceder a un gasto deducible del 50%, 75% o hasta el 115% adicional al 100% de la inversión efectuada en un proyecto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i).
En tal sentido, las empresas reconocidas por sus proyectos de innovación durante el último año fueron:
- SIDERPERU por el proyecto “Sistema de gestión de demanda eléctrica para la modulación de carga de un horno de arco eléctrico”
- ANDDES ASOCIADOS S.A.C por los proyectos: “Monitoreo sísmico superficial y subterráneo para evaluar el comportamiento y propiedades dinámicas de suelos en la ciudad de Lima, Perú” y “Automatización del sistema de monitoreo sísmico de estructuras importantes en diferentes proyectos en el Perú”
- E-BUSINESS INTERCHANGE ZONE S.A.C por el proyecto: “Sistema de Financiamiento Electrónico”
- MANUFACTURAS ELÉCTRICAS S.A. por el proyecto: “Automatización de diseño y fabricación de tableros eléctricos nacionales en baja tensión serie TEK6300A, utilizando herramientas de programación VBA para diseño y sistema robóticos para fabricación”
- MDP CONSULTING por el proyecto: “Smart Security Office”
- METALPREN S.A. por el proyecto: “Desarrollo de una matriz progresiva (reembutición/recorte) como reemplazo de 02 matrices tradicionales en el proceso de fabricación de envases de hojalata tipo embutido
- COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. por el proyecto: “Adaptación y Validación de un Proceso de Refinación Química del Precipitado para la Obtención de Barras de Alta Pureza de Oro y de Plata de Compañía Minera Poderosa S.A.”
- HORTIFRUT – PERÚ S.A.C. por sus proyectos: “Phyto Spray Blue: Aplicación de fitosanitarios en mapas de prescripción y sistemas de trazabilidad y gestión de datos en el cultivo de arándanos y Shock” y “Nuevo método de sanitización de frutos de arándano”
- 4HELIX LABS S.A.C. – TUMI ROBOTICS por el proyecto: “Diseño e Implementación de Robot Móvil Semi-Autónomo y Plataforma de Software para Topografía en Minería Subterránea”
- VITAPRO S.A. por el proyecto: “Optimización de las dietas de engorde Vitapro (Classic, Katal, Finalis y Qualis) destinado al cultivo del camarón, mediante la incorporación de insumos alternativos”
- CIVSA quien en conjunto con la empresa NEWCASTLE financiaron un proyecto ejecutado por la Universidad Católica San Pablo.
- AGP PERU S.A.C. por el proyecto: “Validación de prototipo de vidrio automotriz con tecnología electrocrómica variable para persianas independientes, mediante el uso de control por tacto y por aplicación, permitiendo regular grado de oscurecimiento y temperatura en cabina.”
Tras la entrega de las distinciones, se presentaron oficialmente el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) y el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnovate), adscritos al Concytec y al Ministerio de la Producción, respectivamente. Estos programas están destinados a ofrecer instrumentos financieros para promover la formación calificada de recursos humanos en CTI, mejorar la infraestructura en el rubro, así como el equipamiento científico y tecnológico, y fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional.
En tal sentido, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que la creación de ambos programas es una reforma de la gobernanza en CTI para que el Estado pueda canalizar de manera más eficiente y coordinada su apoyo al empresariado, incluida una inyección de recursos (incluido un acuerdo de Produce con el Banco Interamericano de Desarrollo por 15 años para otorgar financiamiento a la innovación en el país).
“Los diversos sectores que participaron en estas jornadas de la Semana de la Innovación son los actores que hacen posible que el Perú del Bicentenario pueda contar con una economía innovadora, inclusiva y sostenible que es nuestro objetivo, nuestra visión”, señaló Chicoma.