Esta mañana, en la última sesión del Pleno del Congreso de la República para el año 2022, ha sido aprobado el texto sustitutorio de la Comisión de Economía y Finanzas (P.L. 3156 y 3452) que modifica la Ley 30309, Ley que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica, Ley de Beneficios Tributarios. La misma establece un beneficio tributario que permite otorgar una deducción adicional en la Declaración Anual del Impuesto a la Renta para empresas que han efectuado gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).
La norma fue aprobada por el Legislativo con 98 votos a favor y determina ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 (y que los que proyectos que se acojan a la norma y que se sigan ejecutando posteriormente a esta fecha continúen otorgando el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2027).
Asimismo, lo aprobado esta mañana en el Congreso propone incrementar las deducciones para las empresas de la siguiente manera.
- 240% de deducción si el proyecto es realizado por el contribuyente o un centro de I+D+i en Perú
- 190% de deducción si el proyecto es realizado por un centro de I+D+i fuera del Perú
- 190% de deducción si el proyecto es realizado por el contribuyente o un centro de I+D+i en Perú
- 160% de deducción si el proyecto es realizado por un centro de I+D+i fuera del Perú