La norma, que premia la inversión en innovación con deducciones tributarias en el IR, ha comprometido en los últimos seis años proyectos por un monto superior a los S/ 223 millones.
La modificación de la Ley N° 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, mejora las condiciones para empresas de toda escala a fin invertir en I+D+i, aumentando aún más las deducciones adicionales en Impuesto a la Renta y favoreciendo una mayor participación de Pymes.
Si bien la norma está vigente ahora hasta diciembre de 2025, desde su promulgación en 2016 ya ha venido impulsando la inversión en innovación, desarrollo e investigación en el sector empresarial peruano.
Como se sabe, la Ley de Beneficios Tributarios permite a las empresas presentar al Concytec iniciativas de proyectos de innovación: lo que la empresa invierta en estos más un porcentaje adicional le será devuelto en deducciones al Impuesto a la Renta, en coordinación con la Sunat.
A la luz de ello, y desde 2016 hasta diciembre de 2022, de los 351 proyectos presentados por empresas para ser evaluados por el Concytec, 136 han sido procedentes (39%). Asimismo, se observa que en el periodo 2020 – 2022 ha subido la ratio de aprobación en relación a los años anteriores, incluso pese a la pandemia.
Todo ello ha significado comprometer un monto de inversión en proyectos de I+D+i (aprobados por el Concytec) por más de S/ 223 millones.
En detalle, los montos de proyectos aprobados a Micro y Pequeñas empresas sumaron más de S/ 8 millones (y supusieron un Monto Máximo Total Anual Deducible de más de S/ 184 millones); mientras que para la media y gran empresa estas cifras ascendieron a S/ 215 millones y S/ 1000 millones, respectivamente.
Además, se observa que la mayoría de solicitudes de proyectos que fueron declaradas procedentes corresponden a la categoría de innovación tecnológica (49%), mientras que los proyectos de investigación científica fueron el 21% y los de desarrollo tecnológico, 30%.